Electricidad de desechos del café

Detrás de cada taza humeante de café hay un gran desafío ambiental: qué hacer con millones de toneladas de desechos contaminantes y que mejor que produciendo electricidad.

Un científico argentino basado en Reino Unido y su colega colombiana encontraron una posible respuesta al problema: transformar los residuos de café en electricidad.

La investigación es producto de la colaboración de Claudio Avignone Rossa, docente de la Universidad de Surrey, en Inglaterra, con Lina Agudelo, de la Universidad de Antioquia.

Millones de toneladas de pulpa

Cada año se producen en el mundo cerca de 9,5 millones de toneladas de café, de acuerdo a la Organización Internacional del Café.

«El mayor problema es que la cantidad de café que se consume en el mundo es inmensa y hay dos fuentes muy importantes de contaminación«

«Una fuente está en la producción primaria, en la cosecha del café, donde el fruto de la planta de café es extraído»

«Su descomposición provoca contaminación de las aguas o terrenos», explicó Rossa.

Historia del Café

El café es la bebida que se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos de la planta del café (cafeto). Es una bebida altamente estimulante por su contenido de cafeína. Suele tomarse durante el desayuno, después de este o incluso como único desayuno, aunque también se acostumbra tomarlo después de las comidas o cenas, para entablar conversaciones o solo por costumbre. Es una de las bebidas sin alcohol más socializadoras en muchos países. Las formas más populares de tomarlo son negro y con leche (con o sin azúcar); también se le suele añadir crema o nata, leche condensadachocolate o algún licor, dependiendo de la receta hay diversas formas de prepararlo.

Se sirve habitualmente caliente, pero también se toma frío o con hielo como en España o Grecia. En España, Portugal, Paraguay y Colombia es frecuente el consumo de café torrado o torrefacto, es decir, tostado en presencia de azúcar.

El cafeto es originario de la provincia de Kaffa en las tierras altas de Abisinia, actual Etiopía, en donde crece de forma silvestre. Las cualidades energéticas del café ya eran conocidas por la tribu Galla de Etiopía en el siglo XI, quienes lo mezclaban con grasa animal. Posteriormente sería introducido a Arabia, de donde se expandiría al resto del mundo con el dominio turco de Anatolia.

Te puede interesar ¿Qué es la inteligencia artificial?

3 thoughts on “Electricidad de desechos del café

Deja un comentario

Scroll Up